Historia del patín - Tu lugar fuera de la pista.

Instagram
http://picasion.com/
http://picasion.com/
Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia del patinaje en el mundo

¿Alguna vez te preguntaste quién inventó el primer par de patines?
¿Dónde? ¿Cuándo?
¿Cómo eran los patines hace 100 años?
¿Qué tanto se parecían a los que hoy tenés vos?

1. Introducción
Fué el Holandés Hoans Brinker, en el año de 1733 que construyó la primer rueda metálica para patines y no alcanzó a imaginarse que el patinaje tendría el auge que tiene hoy en día; con sus cuatro disciplinas (Hockey sobre Patines, Hockey en Línea, Patinaje Artístico y Patinaje de Carreras) es el boom del momento en lo deportivo como en lo comercial. Estas ruedas iban sobre un patin rudimentario con llanta metálica y preparado por el zapatero Belga Joseph Lundsen. Este quedo olvidado durante mucho tiempo debido a que presentaba inperfecciones en su diseño. (Tomado de "EL RINCON DEL PATINADOR").
El origen del patinaje se remonta al siglo XVIII, cuando un belga llamado Joseph Merlin (a la derecha, pintado por Thomas Gainsborough) presentó lo que se consideran los primeros patines de la historia en Londres, en 1770.

Aunque entre medias hubo varios modelos o prototipos de patines, el francés, M. Petitbled,
en 1819, fue el primero en patentar un artilugio con ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera, que se sujetaba al pie con correas.

Las ruedas de los primeros patines eran tan fijas que no permitían tomar curvas, pero el invento empezó a tener cierto éxito y los inventores de la época sacaron varios modelos cada vez más manejables.

El crédito oficial por la invención del primer par de patines es para el Belga Joseph Merlin quien en 1770 estuvo en Londres como director del Museo Cox en Spring gardens, en donde exhibió varios de sus instrumentos musicales. Merlin contaba con una exhibición en su casa en donde los visitantes podian observar su único invento (un par de patines sobre ruedas).

Para Merlin como inventor de los patines sobre ruedas no paso desapercibido en la historia
de París y es asi como se cuenta una anécdota de su presentación de éstos en la alta sociedad: Un escrito de la época decía: "... diseñados para rodar sobre pequeñas ruedas metálicas.  Provisto de un par de estos patines y un violín, ingresó en un baile de disfraces celebrado en Carlisle-House, Soho Square, en el centro del Londres. Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección, fue a dar contra un valuado espejo ubicado al final del salón de baile. No solo provocó la rotura del mismo y la de su violín sino que también resultó lastimado severamente."

La historia nos habla de otros inventores de ruedas pero es en 1813 cuando Jean Garcín, construyó unas ruedas de madera que patentaría dos años después con notable éxito. Creó una Escuela de Patinaje, pero la practica de los aprendices provocó numerosos accidentes que motivaron el cierre de la Escuela y de sus actividades.

Años más tarde, en 1867, el invento de Jean Garcin fue recogido por unos industriales
británicos que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fue patentado en Nueva York por James Leonard Plinton, con el acoplamiento de un mecanismo de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delantera.

Luego de este fiasco, no volvió a oirse sobre patines hasta 1790, cuando un herrero parisino inventó un patín sobre ruedas llamado "patin-a-terre". Sin embargo, tomó unos 25 años para que este patín ganara reconocimiento. En Berlín, en 1818, patines sobre ruedas fueron
usados por primera vez en el estreno del ballet "Der Maler oder die Wintervergnügungen" ("El artista o Placeres invernales"). El ballet había sido creado para patines sobre hielo, pero como no era posible producir hielo en el escenario, se utilizaron patines de ruedas.

En 1813 el inventor Jean Garcín, construye unas ruedas en madera; las cuales fuerón patentadas con notable éxito. Después de esto fundo una escuela de patinaje la cual abrio sus puertas a innumerables aprendices de este deporte pero, por los accidentes que se presentaban tuvo que cerrar posteriormente la escuela y todas sus actividades.

En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo "Rolito".

En la oficina de patentes británica, el "Rolito" era descripto como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer".  

Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto surgieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticado que su modelo anterior.

Así los patines comenzaron a difundirse pero tomó mucho tiempo hasta que fuera un verdadero éxito. En Alemania fue donde se hizo verdaderamente popular. En 1840, en una taberna cercana a la ciudad de Berlín, los sedientos clientes eran atendidos por chicas sobre
patines. Esta novedad atrajo la atención de muchos, sin mencionar la mejora del servicio.

En 1857 fueron abiertas dos pistas de patinaje en Convent Garden y Strand, dos zonas muy importantes en el centro de Londres

En 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton pensó en colocar las ruedas bajo suspensiones de goma y así fue posible maniobrar el patín describiendo curvas. Estos patines tenían dos pares de ruedas paralelas adelante y atrás como los que conocemos hoy en día y fueron por lejos muy superiores a todos los inventados hasta el momento. Plimpton también fundó la primer asociación de patín sobre ruedas de Estados Unidos y organizó la primer sociedad internacional de patinaje sobre ruedas. También dio origen a los primeras competencias de habilidad (the Plimpton Medal) y desarrolló un sistema de 'categorías' de patín.

En 1867 unos industriales Britanicos recogen el invento de Jean Garcín que, previamente perfeccionado, lo presentaron y expusieron en la Feria Mundial de París. Este proyecto fué patentado en New York por James Leonard plinton, con el acoplamiento de un sistema de frenado consistente en un taco de caucho en la parte delanter

En 1876 en París se abre el primer centro de patinaje como deporte de moda y montado con todo tipo de lujos para la aristocracia de esta ciudad los cuales; tomaron este deporte de moda. Desde ese momento proliferaron las pistas de patinaje por toda Europa. Alemania contaba con 50 de estas, Gran Bretaña con 30 y en Estados Unidos en ese momento empezaba su expansión. Con este auge se vio la necesidad de crear clubes de patinaje y organizar competiciones entre estos mismos. Edward Crawford llevo a Europa el Hockey sobre patines deporte que se practicaba en ese momento en la ciudad de Chicago.

En 1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, entidad que es la precursora del patinaje en todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competian entre si pero sin reglas de juego. Las primeras noticias de partidos celebrados entre clubes de diferentes países datan de 1910. Con esto, podemos afirmar que Inglaterra es la cuna del Hockey y en el año de 1909 se comenzo a jugar este deporte en el condado de Kent.

En 1924 se reunen en Montreux (Suiza) representantes de francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), siendo nombrado como presidente el Suizo Fred Renkewitz, el cual se encargo de difundir el Hockey a nivel mundial.

En el año de 1946 se crea la Federación Española de Hockey y Patinaje y España debuta en competencias internacionales en 1947 en un campeonado realizado en Lisboa (Portugal).

En los últimos 17 años el deporte del patinaje a nivel mundial se ha ido incrementando al igual que los países que participan dentro de este evento en los diferentes campeonatos de velocidad:

Samuel Winslow, se involucró con el patinaje sobre ruedas cuando fue contratado por James Leonard Plimpton para fabricar los patines que éste había inventado. En la década de 1870, Winslow comenzó a fabricar sus propios modelos de patines y fue demandado por Plimpton por usurpación de patentes. Ambos acordaron continuar con la fabricación de patines. Durante la década de 1880, más de 1 millón de pares de patines estaban en uso en más de 3000 pistas de Estados Unidos.

2. Documentación encontrada
El patinaje ya era una realidad en tres de sus modalidades (velocidad, artístico y hockey), pero había que ordenar y organizar el deporte. En Abril de 1924 se reunían en MONTREUX (Suiza) representantes de Francia, Alemania, Gran Bretaña y Suiza, fundando la FEDERATION INTERNATIONAL DU PATINAGE A ROULOTTE (FIPR), siendo nombrado presidente de la misma el suizo Fred Renkewitz, personaje de suma importancia en la difusión del hockey rodado por todo el mundo.
¿Desde cuándo se usan los patines de ruedas?
Los primeros patines con ruedas fueron ideados por el luterano Joseph Merlín en 1970. Éste sustituyó la cuchilla central del típico patín de hielo por dos ruedas centradas a lo largo de la suela.
Merlín los había construido para realizar una entrada triunfal en una fiesta de disfraces celebrada en la ciudad belga de Huy, en la que aparecería tocando el violín y patinando. Llegado el momento se calzó sus patines y penetró en el local como si de un lago helado se tratase haciendo sonar su violín. Pero cuando tuvo que realizar una maniobra de frenado, al faltarle experiencia, fue a chocar cante un espejo de grandes dimensiones. Los patinadores de ruedas pronto se hicieron tan populares como los de hielo; prueba de ello es que en 1850 se creó una escena para este tipo de deslizadores en la ópera Le Prohéte.

3. Primeros patines
 
Haciendo una pesquisa entre nuestros antepasados encontramos que el patinaje se remonta a los tiempos en que hombres y mujeres ataban a sus pies huesos de animales para deslizarse con ellos sobre el hielo y poder cruzar lagos y arroyos congelados durante el invierno
Pasado mucho tiempo, este incipiente método de transporte se convirtió en una diversión popular, que fue posible gracias a la invención de los patines. El crédito oficial se le atribuye al belga Joseph Merlin, quine fabricó estos "pies sobre ruedas" el 17 de septiembre de 1735.
En Europa el patinaje con criterios deportivos y artísticos, comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la aristocracia de Holanda en el siglo XVII. Buscando elegancia y belleza, los patinadores comenzaron a sincronizar sus pasos, saltos y otros movimientos garbosos con música. El resultado: una especie de ballet sobre el hielo

4. Primeros  Paises

1.   Holanda
  Difícilmente podía imaginar el holandés Hoans Brinker, cuando ideó y construyó la primera rueda metálica para patines en el año 1733, que el patinaje tendría el auge que ha adquirido en nuestros días, con sus cuatro disciplinas (hockey sobre patines, patinaje artístico, patinaje de velocidad y hockey línea) que han originado un "boom" no solamente en lo deportivo sino también en lo comercial. Estas ruedas fueron colocadas bajo un rudimentario patín con llanta metálica y preparada por un industrial zapatero belga, Joseph Lundsen. Pero el proyecto del patín se dejó de lado por las muchas imperfecciones que presentaba, quedando para el olvido y como anécdota.
En Holanda sus practicantes quisieron utilizar las carreteras en verano de igual modo que los canales helados en invierno. Los primeros patines sólo disponían de ruedas de madera y fue el norteamericano Plimpton en 1865 quien tuvo la ingeniosa idea de fijar cuatro ruedecillas bajo cada bota y recubrirlas de goma. Pronto se presentó un problema, la madera se desgastaba enseguida bajo la presión de lo ejes. La solución vino con la incorporación de los rodamientos de las botas de acero hacia 1880. estos nuevos patines eran capaces de rodar muy deprisa sin sufrir desgaste alguno perceptible.
El patinaje sobre ruedas se practica en competición en las modalidades semejantes a las de deporte precursor; artístico y danza, velocidad y hockey sobre patines. Aunque está reconocido como deporte olímpico el patinaje sobre ruedas no se incluye en los juegos. Cada especialidad utiliza un modelo de patín diferente especialmente diseñado para aumentar el rendimiento y la calidad de cada especialidad en beneficio del patinador.

In-line skates were created in the early 1700s when a Dutchman attached wooden spools to strips of wood and nailed them to his shoes. In 1863, an American developed the conventional rollerskate model, with the wheels positioned side by side, and it became the skate of choice.
Scott and Brennan Olsen Invent Rollerblades

In 1980, two Minnesota brothers, Scott and Brennan Olsen, discovered an older in-line skate in a sporting goods store and thought the design would be perfect for off-season hockey training. They improved the skate on their own and soon were manufacturing the first Rollerblade in-line skates in their parents’ basement. Hockey players and alpine and Nordic skiers quickly caught on and were seen cruising the streets of Minnesota during the summer on their Rollerblade skates.

2.      Bélgica
      El crédito oficial por la invención del primer par de patines, debe atribuírsele a Joseph Merlin, un luthier nacido en Huys, Bélgica el 17 de septiembre de 1735.
En mayo de 1770, Merlin fue a Londres como director del Museo Cox en Spring Gardens, donde exhibió varios de sus instrumentos musicales. Merlin también tenía ejemplos de sus trabajos en su casa en Oxford Street (afectivamente llamada "la cueva de Merlin"), donde también mostraba su único invento:
un par de patines sobre ruedas.

Pero su lugar en la historia como inventor, también va acompañado de una graciosa anécdota sobre la presentación de su invento en sociedad:
Un escrito de la época decía: "... diseñados para rodar sobre pequeñas ruedas metálicas. Provisto de un par de estos patines y un violín, ingresó en un baile de disfraces celebrado en Carlisle-House, Soho Square, en el centro del Londres. Sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección, fue a dar contra un valuado espejo ubicado al final del salón de baile. No solo provocó la rotura del mismo y la de su violín sino que también resultó lastimado severamente."

3.      Alemania
En 1818 en Berlín fueron usados por primera vez los patines para el ballet El artista o Placeres invernales. Esta pieza había sido creada sobre hielo, pero como no era posible ponerlo en el escenario, hicieron una pequeña variación a los patines: les pusieron ruedas.

4.      Francia
        A un herrero francés hay que agradecerle que los patines tomaran su lugar en la historia de los deportes. En 1790 este artesano inventó un patín sobre ruedas llamado "patin-a-terre", pero solo 25 años después el artefacto ganó reconocimiento.  
La primera patente de un patín sobre ruedas fue presentada por M. Petitbled en Francia en 1819. Estos patines consistían en ruedas de metal, madera o marfil, montadas bajo una base de madera con correas para sujetarlos al pie. Los patines eran de un único tamaño y como las ruedas eran fijas, era imposible desplazarse por una línea curva.

5.      Canada
6.      EEUU
En 1863, en Estados Unidos, James Leonard Plimpton le puso a las ruedas suspensiones de goma, logrando que el patín pudiera dar giros y con ello ganó mayor popularidad que se tradujo en la aparición de pistas de patinaje muy frecuentadas.
1979 - Redesigning Roller Skates

Scott Olson and Brennan Olson, brothers and hockey players who lived in Minneapolis, Minnesota, found an antique pair of roller skates. It was one of the early skates that used the in-line wheels rather than the four-wheeled parallel design of George Plimpton. Intrigued by the in-line design, the brothers began redesigning roller skates, taking design elements from the found skates and using modern materials. They used polyurethane wheels, attached the skates to ice hockey boots, and added a rubber toe-brake to their new design.

7.   Inglaterra
  En el año 1905 se funda en Inglaterra la AMATEUR HOCKEY ASSOCIATION, precursora del patinaje a todos los niveles, aunque en 1901 ya existían equipos que competían entre si pero sin reglas de juego. Las primeras noticias de partidos celebrados entre clubs de diversos países datan de Noviembre de 1910. Puede decirse, por tanto, que Inglaterra fue la auténtica cuna del Hockey y en 1909 se comenzó a jugar en el Condado de Kent.

En 1823, en Londres, Robert John Tyers patentó el modelo "Rolito".
En la oficina de patentes británica, el "Rolito" era descripto como un "aparato para ser adosado a los zapatos, botas u otro elemento que cubra el pie con el propósito de desplazarse por necesidad o placer".
Este modelo estaba hecho con 5 ruedas fijas en línea y fue un suceso que muy pronto atrajo la atención del público. Pronto surgieron muchos modelos patentados, cada uno un poco más sofisticado que su modelo anterior.

este invento está acompañado de un traspié. Merlin quiso presentar su nuevo invento de forma impactante, así que ingresó al Carlisle-House en Londres, en donde se celebraba el baile de disfraces más popular de la época. Hizo su entrada montado en sus patines sin contar con medios para disminuir su velocidad o controlar su dirección y fue a dar contra un finísimo espejo que se hizo añicos al igual que su fama de inventor. Los patines desaparecieron de escena por un buen tiempo.

8.   España y Catalunya
El día 6 de Enero de 1946, tuvo lugar en la Pista del Club Patín de Barcelona, la creación del Patinaje Artístico en España.

Fue la semilla, pero hacían falta muchos esfuerzos que se empezaron a realizar gracias al entusiasmo de Don JOSE MARIA CEBALLOS, quién junto con Don JUAN AMEZAGA construyeron la pista del citado CLUB PATIN e invitaron a una serie de grandes campeones del Patinaje, tales como URSULA WEHRLI, KARL PETER, ELVIRE COLLINS, FERNANDO LEMANS, etc. con lo que se consiguió que nuestros patinadores asimilaran y aprendieran de estos grandes campeones.

En 1948, España participa en los primeros Campeonatos de Europa que se celebraron en SAN REMO (Italia). El Equipo Nacional estaba formado en aquella primera ocasión, por EDURNE ECHEVARRIETA Y CONSUELO NARANJO en individual femenino; JOSE GONZALVO en masculino y, en parejas mixtas, la formada por MARCELA TRULLOLS Y JAIME VIÑAS. Y así, con varios contactos internacionales y con la visita a España de algunos
patinadores extranjeros, se iba mejorando el patinaje artístico.

En 1956, tras varios años de estudio e intentos, se crea en la misma pista del CLUB PATIN, la primera Escuela de Patinaje Artístico (E. P. A.). Esta Escuela unía, por aquel entonces, a los patinadores que llegaron a ser campeones nacionales en las distintas modalidades y que, incluso, alcanzaron la Categoría Internacional.

En 1958, la Federación Española de Patinaje contrata a un entrenador por todos nosotros conocido: PIERO BARESSI, ex-subcampeón del Mundo. Sus dotes técnicas son rápidamente asimiladas por los patinadores que en aquellos momentos estaban en activo. Y se consigue el primer palmarés cuando EDURNE ECHEVARRIETA se clasifica entre las diez primeras en los Campeonatos de Europa celebrados en BOLONIA (Italia).

 

contador de visitas
Regreso al contenido | Regreso al menu principal