Entrevistas UP! - Tu lugar fuera de la pista.

MENU DE PAGINAHACE CLICK AQUí

MENU GENERALELEGI TU OPCION

Vaya al Contenido

Entrevistas UP!

CONOCE MEJOR A LOS PROTAGONISTAS DEL PATINAJE MUNDIAL

 
MICAELA MAGLIOCCO - SOLODANCE
 

 
PING PONG

 
 
NOMBRE COMPLETO: Micaela Agostina Magliocco
 
ESPECIALIDAD EN EL PATINAJE ARTISTICO: Entrenadora y patinadora de Solodance
 
UNA VIRTUD: Creo que una virtud que me pudo haber servido en la vida es hacer todo con mucho amor y siempre ser espontánea.
 
 
UN PATINADOR AL QUE ADMIRES: Aunque ya no compita, un patinador al que siempre admiré es Jordan Segovia. No por su capacidad técnica, sino porque él me daba ganas de ponerme los patines, me transmitía lo que hacía y eso es lo que más me gusta. Una patinadora que admiro es Lucija Mlinaric, porque jamás bajó los brazos.
 
UNA PERSONA A LA QUE ADMIRES: Sin lugar a dudas, mi persona esencial es mi mamá. Ella es mi motor y es la persona que cree en todos mis proyectos.
 
DIFICULTAD PREFERIDA: No tengo ningún paso preferido, salto o secuencia. Existe algo que me gusta mucho hacer a la hora de patinar, sobre todo en free dance. Para cada programa, invento una historia, una situación, algo que de alguna manera me gustaría transmitir al hacer mi free, o bien, elijo un episodio de mi vida que me recuerde a la música que patino, y me conecto con eso. Me ayuda a compenetrarme y a generarle algo a quien mire, que es lo que más amo
 


CONOCIENDO PROTAGONISTAS
 

 
 
 
Empecé a patinar a los cuatro años y fue nada más que un juego hasta los ocho años, cuando fui a mi primer nacional. Mi vida transcurría en la pista ! En el


2004 conocí la disciplina Solo Dance y al año siguiente gané mi primer sudamericano infantil en Colombia. Comencé a entrenar más seriamente, estaba muy compenetrada con libre y danza y ponía mucho empeño en ambas disciplinas. En el mismo año, 2005, también fue mi nacional de libre, 3raB, en el cual gané escuela, libre y combinada. En el 2009, quedé segunda en mi primer sudamericano en categoría junior y al año siguiente gané el sudamericano de Paraguay de la misma categoría. Mientras tanto seguía haciendo libre a nivel nacional y obtenía importantes podios, me iba super bien y estaba super contenta! En el 2010, fui convocada para los juegos sudamericanos Odesur y obtuve medalla de bronce, fue una experiencia nueva y hermosa. Meses después, evalué para mi primer campeonato del mundo, Portugal, y quedé 14. Al volver a casa, después de la experiencia "campeonato del mundo", la cual es grandiosa.. Tomé la decisión de seguir sólo con Solo Dance, porque me dí cuenta que no podía poner el mismo esfuerzo y la misma dedicación en ambas cosas por igual, y hacerlo a medias, no me gustaba. Había descubierto lo que más me llenaba el corazón y lo que más lejos me llevaba. Volví a participar de los siguientes campeonatos del mundo consecutivamente: Brasilia 2011, Nueva Zelanda 2012, donde obtuve mi primera medalla de bronce mundial! China 2013, donde repetí mi medalla en categoría junior, España 2014, que fue mi primer mundial en categoría senior donde quedé 6ta y por último, Cali 2015, en el cual quedé 4ta! Los últimos dos años quedé segunda en la copa internacional de Calderara, Bologna y años anteriores tuve podio también en el contest de danza de París. Actualmente me preparo para un nuevo año, apuntando obviamente un poco más alto y buscando una nueva medalla mundial.
 
 

A FONDO

1)     Definime a un patinador?
 
Un patinador es un artista. No necesita mucha más explicación. Una persona que trabaja duro para lograr comunicar lo que siente al hacerlo, más allá de los resultador técnicos. Para mí, pasa por ese lado, es más arte que competencia. La competencia es una consecuencia, nos pone a prueba para superarnos a nosotros mismos.
 

2)     Que método tenés para darte ánimo en los momentos dificiles?
En los momentos difíciles me veo parada arriba de todo, en mi meta, llorando de emoción. Eso es mi combustible.

 
3)     Como es un día en la Vida Mica?
Un día típico en mi vida deportiva, se acomoda justamente a éso. El día anterior decido a qué hora entrenar, y después acomodo el resto de las cosas el día. Si es por la mañana, me levanto, desayuno (porque si no, no puedo ni pensar!), y me voy a entrenar escuchando música (siempre). Después vuelvo a casa un rato y siempre por las tardes voy un rato al gimnasio para entrenar abajo de las ruedas! En el resto del día, acomodo en baches todo lo demás que tenga que hacer.
 

4)     Que cosas son las que te dan un poco de miedo y que haces para revertirlo?
 
Me causa temor no cumplir mis sueños!! Como a todos !! Pero son momentos en los que uno flaquea.. y se siente un poco débil. Después pienso en todo lo que logré hasta ahora y me digo a mi misma: "Dale, querida! cómo no vas a poder? andá por eso!" Y funciona!! porque hoy, mirando un poquito atrás, me doy cuenta que hice un montón de cosas que alguna vez pensé que no podía.
 

5)     Cuanto entendiste que esto iba en serio?
 
Me dí cuenta recién cuando evalué para mi primer mundial. Ese año el seleccionado para el mundial fue anunciado en el torneo nacional, en San Juan. Cuando dijeron mi nombre, lo único que pude hacer fue mirar a Ana, mi entrenadora, y ponerme a llorar sin entender nada! Desde ese momento supe que quedara como quedara, ya me había superado y que si había llegado a eso, podía llegar a más.
 

6)     Porque elegiste la disciplina de danza?
 
Yo no pienso que la disciplina que yo practico es la mejor que se pueda realizar.. Pienso que hay una disciplina para cada uno de nosotros y que, mejor dicho, ellas nos eligen y no nosotras a ellas. Yo sé que es la mejor para mí, porque me hace sentir algo que ninguna otra cosa en el mundo me hace sentir. Y es la posibilidad de contar quién soy, sin hablar.
 
 
7)     Este año fue un año de mucho cambio para danzas, se innovó y ha dado mucho resultado, que pensás?
Bueno.. Sin lugar a dudas Danza va a conquistar el mundo ( :P ) !! En los últimos años se estudió mucho y se trabajó mucho para que inclusive aquellos que no creían en la disciplina comenzaran a apreciarla como lo que realmente es. Y sé que va para adelante, cada vez gusta más, cada vez hay más nivel y lo mejor de todo, se apunta a que sea cada vez un poco más entretenida!
 
 
8)     Que no le puede faltar a un patinador?
A un patinador no le puede faltar el amor por lo que hace y la confianza en sí mismo. No necesitamos que los jueces crean en nosotros, ni necesitamos demostrarle nada a nadie. Un patinador tiene que saber que con confiar en sí mismo basta y que si siente amor por lo que hace, es más que suficiente para lograr cosas increíbles.

9)     Que sueños te faltan vivir sobre ruedas?
Wow ! me gustaría vivirlo todo, como siempre ( :P ). Para este nuevo año yo espero obviamente más! Busco estar cada vez más cerca, cada vez más arriba, abrir nuevas puertas. Pero sobre todo, quiero volver a sentirme en la pista del mundial YA! es una energía única, es como darme un pequeño, inmenso gustito.. Me gustaría volver a vivirlo igual o más intensamente que todos estos años, con las personas que quiero y son importantes para mí, con mi entrenadora, que hace un trabajo de hormiga conmigo y pone todo de sí y disfrutarlo tanto como siempre, sabiendo que lo más hermoso que ésto me deja es justamente experiencia, amistades e historias hermosas para contar
 

10)     Que es lo que mas te gustó de este año?
 
Hablando de mi disciplina, este año tuvimos Styledance! Es muy divertido, es algo  nuevo, entretenido e interesante para juzgar! Creo que estamos llevandolo al hielo, y está bueno que así sea, para que nuestro deporte se conozca más y la gente también pueda sentirse un poco más atraída. Los reglamentos también comienzan a asemejarse al hielo, desde lo técnico, con más exigencia, prestándole atención también a la parte artística de la disciplina Libre, que a mi parecer, estaba un poco abandonada, ahora va a cobrar un poco más de importancia! Se vienen cambios super positivos y vamos a tener que movernos con ellos. Justamente creo que se busca llegar más al expectador. Se busca apuntar a que una persona que no conocía el deporte pero lo está viendo, se entretenga también y no se sienta tan perdida, como pasaría por ejemplo si mira una competencia entera de danzas obligatorias. Se busca que nuestro deporte sea igual de reconocido que cualquier otro ya que requiere del mismo esfuerzo.
 
 
SABIAS QUE
 
En mi primer mundial, quedé 14. (Ya estaba mencionado, pero me parece significativo ya que a muchas personas les debe pasar que alguna vez piensan que lo que hicieron no fue suficiente, solo por el puesto en el que quedaron).
 
Esto es super importante para mí, y lo recuerdo siempre con mucho amor y felicidad: Cuando tenía doce años, en el colegio, me preguntaron para una clase de inglés, Cuál era mi gran sueño en la vida.. Por mi cabeza pasaron las ruedas y el mundo en un instante, obviamente.. un super podio..un MUNDIAL. Sin embargo, escribí que mi gran sueño en la vida era conocer a Paul McCartney, PORQUE LLEGAR A UN CAMPEONATO DEL MUNDO ARRIBA DE LOS PATINES ME PARECÍA ALGO IMPOSIBLE!!! Siempre me río de esto y me encanta recordarlo, me demuestra que mi único límite, soy yo! y que si quiero, puedo hacer inclusive eso que pensé que no podría jamás. Pienso en esto antes de entrar cada año a la pista.



GRACIAS MICA!!
 

 


 
FERNANDO BELLEGGIA - SHOW

PING PONG

 
 
NOMBRE COMPLETO: Fernando Javier Belleggia
 
ESPECIALIDAD EN EL PATINAJE ARTISTICO: Entrenador Nacional de Patinaje Artístico con especialidad en Coreografía y Grupos de Show
 
Entrenador del Club Atletico River Plate, Baires Show y Club Social Beccar
 
UNA VIRTUD: La Perseverancia
 
UN SHOW AL QUE ADMIRES: CPA “Olot”, España
 
UNA COREOGRAFÍA QUE TE HAYA MARCADO: “Freedom” de Olot, Campeón del Mundo 2004 en Estados Unidos (Fresno)
 
UNA PERSONA A LA QUE ADMIRES: Sandro Guerra, Italia
 
DIFICULTAD PREFERIDA: Las elevaciones. Con ellas busco el impacto en el momento justo de la coreografía.
 


CONOCIENDO PROTAGONISTAS
 

 
 
He tenido el honor de clasificar en el año 2003 como entrenador de Show en el Campeonato del Mundo que se llevo a cabo en Argentina, Buenos Aires, Luna Park, con la coreografía “Apocalipsis Animal”. Este fue el punto de partida a una cadena de participaciones y podios con números de alto rendimiento y calidad estética, tanto a nivel Nacional como Internacional.  De hecho, puedo nombrar la clasificación para el Campeonato Mundial en EEUU, Fresno 2004 y China, Taipei 2013. Ademas la clasificación y participación en los mundiales de  España, Murcia 2006; Alemana, Freiburg 2009; Brasil, Brasilia 2011; España, Reus 2014 y, el último a la fecha, Colombia, Cali 2015. También he participado como entrenador de torneos Sudamericanos de Argentina, Paraguay,  donde obtuve medalla de Oro, Bronce y Plata y Copa de Las Naciones en España, Girona en 2013.
 

A FONDO

COMO LLEGASTE A CONVERTIRTE EN ENTRENADOR DE SHOW?
 
 
A través de los Campeonatos Juveniles Bonaerenses. Una de las disciplinas era show y como yo en mis clubes les ponía una impronta especial a los números de cierre de año, decidí participar. Obtuvimos muy buenos resultados y así decidí repetir la experiencia a nivel nacional y más adelante, a nivel internacional.
 
En resumen, desde que comencé todo ha ido de forma ascendente y más que positiva en mi carrera como entrenador,  ya que he ganado un sinfín de Campeonatos Nacionales en distintas categorías y la satisfacción mayor que he tenido es haber representado a mi país orgullosamente en varios campeonatos mundiales.
 

 
¿CÓMO SE COMIENZA EL SUEÑO DEL PRÓXIMO DESAFÍO CON UNA NUEVA COREO, UN NUEVO GRUPO?
 
 
En principio, dejo que mi creatividad domine el proyecto. Considero importantes las vanguardias. Esto significa trabajar respetando tendencias, pero sin perder identidad. Tomo en cuenta todo: desde la música, las fuentes de inspiración, que son diversas, el elenco, la preparación tanto física como artística que tomo de un buen asesoramiento de otras disciplinas, quiero decir de otras personas que tienen que ver con el arte, coreógrafos, músicos y diseñadores, un gran trabajo de equipo, que siempre me suma en el proceso y armado de la coreografía.
 
 
¿DE QUÉ MANERA TE DAS CUENTA SI EL GRUPO ESTÁ FUNCIONANDO, SI TIENEN ALGO ESPECIAL?
 
 
Es muy importante que haya buena conexión. Esto es fundamental.  A eso le tenemos que agregar el compromiso y dedicación al entrenamiento, pero sobre todo a la confianza y al respeto que  los patinadores tienen que tener por el proyecto.  
 
 
¿QUÉ COSAS TE PARECE QUE HAN CAMBIADO PARA MEJOR O PARA PEOR SEGÚN TU EXPERIENCIA?
 
 
Me parece que los grupos se han diversificado y aumentado, lo que hace más interesante la competencia. La categoría Cuarteto se a sumado a la competencia mundial este año y hemos visto muchos países con muy buenas coreografías. Cada vez hay más patinadores interesados en formar parte de algún grupo de show; sin dudas esta disciplina crece año tras año.
 
 
¿ CUÁLES SON LOS TORNEOS MÁS IMPORTANTES QUE TIENE UN PATINADOR PARA 2016?
 
 
A nivel Show Internacional, el Campeonato Mundial, sin dudas; el Campeonato Sudamericano y la  Copa de las Naciones . A nivel Show Nacional el Campeonato Argentino y la participación del Campeonato Sudamericano en las categoría que le corresponda. Para los que participan en el nivel Show Inicial, el Campeonato Argentino es el más relevante.
 
 
¿POR QUÉ O CUÁNDO UN PATINADOR DEBE ELEGIR SHOW?
 
 
Show es el escenario perfecto para poner en relieve todo lo aprendido tanto en libre, como en escuela, danza y también parejas mixtas. Diría que es como la disciplina que más se asemeja a la de un actor de teatro musical, donde hay que saber cantar, actuar y bailar pero todo a la vez; bueno en show, podemos decir que un buen patinador  ademas de tener un buen dominio de patín, puede interpretar y expresar con su cuerpo y por sobre todo tiene la capacidad de adaptarse a un grupo.
 
 
¿CÓMO VES EL FUTURO DE LA DISCIPLINA NACIONAL E INTERNACIONAL?
 
 
En principio, a nivel internacional es una categoría muy competitiva donde no estamos muy lejos de los grupos líderes, pero son evidentes las diferencias de tiempos de entrenamientos, calendarios.  Nuestros grupos compiten en desventaja con respecto de los equipos europeos en cuanto al tiempo de preparación. Es decir, nosotros entramos en receso luego de los mundiales, mientras que ellos entran en actividad de sus competencias anuales.
 
Ahora, se hace difícil para los patinadores tener una continuidad debido a los costos e infraestructura. Nos hacen falta pistas de entrenamiento más grandes y buscarle la manera para que los patinadores puedan afrontar la inversión que implica un torneo internacional y así mantener la continuidad de planteles homogéneos para conseguir mejores resultados. A nivel Nacional, tenemos la ventaja de que cada vez hay más grupos y más diversos.
 
 
¿QUÉ NO PUEDE FALTARLE A UN PATINADOR DE SHOW A TODO NIVEL?
 
 
Básicamente, ganas, constancia, responsabilidad, buena técnica de patinaje, preparación física, esto conlleva muchos aspectos, el resto es cuestión de tiempo, de madurez.
 
 
CONTANOS CUALES SON TUS EXPECTATIVAS PARA EL AÑO ENTRANTE, QUÉ TE GUSTARÍA VIVIR DENTRO DEL PATINAJE.
 
 
En principio ya estoy trabajando con los grupos de Show en distintas categorías para presentarnos en el Campeonato Argentino y Sudamericano. Ademas muy enfocado en la clasificación para el próximo Campeonato del Mundo.
 
 
Desde mi lugar me parece que es importante que jueces, entrenadores y patinadores, busquemos distintos recursos artísticos. Esto es fundamental para lograr creaciones de calidad. Además, me parece que la formación profesional tiene que ser permanente en este deporte; siempre hay que buscar en las ramas del arte otros caminos para llegar a una meta de excelencia.  
 

SABIAS QUE
 

Maurice Bejart, un gran coreógrafo francés, tiene dos citas que bien se pueden aplicar al patinaje artìstico: “El baile es una forma de llegar a la belleza, de dominar cada músculo y lanzarlo a la felicidad”. “Lucha, trabaja y toma vuelo!”.


GRACIAS FERNANDO!!
 

 


 
ANABELLA MENDOZ - ESCUELA

PING PONG

 
Nombre completo: Anabella Mendoz
 
Especialidad:  FIGURAS OBLIGATORIAS
 
Una virtud: PERSEVERANCIA
 
Un patinador al que admires: DANIEL ARRIOLA. Creo que todavía no nació el patinador con el talento nato que tiene Dani.
 
Una patinadora a la que admires: LUCIJA MLINARIC. A veces los campeones no son solo los que ganan las medallas de oro, ella es una persona tan bella por dentro y por fuera, con el amor que irradia y las ganas de vida que tiene es imposible no admirar
 
Una persona a la que decirle gracias: Hay muchas pero si hay que resumir mi familia y mis entrenadores.
Una dificultad en el patín: Si bien es la dificultad de mi disciplina mas aterradora para muchos logre encontrarla como las mas apasionante… con paciencia le pude encontrar su lado satisfactorio… los bucles


CONOCIENDO PROTAGONISTAS
 

 
Empecé a las 4 años en un club de Lanús (estrella junior) con mi única profesora de libre Gabriela Spadaccini. A los 8 años empecé a competir en federación con mi compañera y amiga hasta el dia de hoy Verónica López entre otras. Mi primer nacional fue a los 9 años. Cuando cumplí 10 años (´95) Cesar Agrelo comenzó a darnos escuela en el club. El sigue siendo mi entrenador en la actualidad…. 20 años ininterrumpidos. En el ´98 seguimos con el mismo equipo de entrenadores y de compañeros en el club villa modelo hasta el 2001. En esa época realice todas las disciplinas (escuela, libre y danza) y siempre con los mismos entrenadores. A los 16 años me incline por la disciplina figuras realizando mis primeros evaluativos para clasificar al mundial. En el 2003, se unió al equipo de entrenamiento mi otra actual entrenadora y amiga Valeria Martinez. En ese año fue donde pude clasificar  entre 52 patinadoras a mi primer mundial que se realizo en Argentina en la categoría figuras damas junior. Fue un mundial especial, se hizo en nuestro país con mi familia y amigos alentando. Cesar participando en el acto inaugural del mundial y Valeria compitiendo en la categoría figuras damas senior. Ella ese año cerraba una etapa retirándose y yo comenzaba un nuevo estilo de vida a partir de ese momento.  Exceptuando los mundiales 2004 y 2011 tuve la fortuna de participar en todos los mundiales desde esos años a la actualidad. A partir del 2006, comencé a realizar viajes a Italia con entrenamientos exhaustivos con la gran entrenadora de campeones mundiales Sara Locandro. Fue una gran ayuda tanto técnica como personalmente ya que fue un aprendizaje técnico y personal que me ayudo mucho a ser lo que soy.
 
Si bien fue una carrera de mucho trabajo y no fue un camino en línea recta, si no mas bien de muchas curvas y cornisas pude llegar a mi primer medalla mundial consagrándome sub campeona del mundo en el año 2012 en nueva Zelanda.  En el sudamericano 2013 campeona sudamericana y pude repetir el subcampeonato del mundo en el 2013, mundial de Reus.
 
Este ultimo año, 2015, fue especial. Logre varios títulos importantes desde comienzo del año. Campeona de la CUP GERMANY, campeona sudamericana y por ultimo, con mucho trabajo campeona mundial en Cali.
 
A FONDO
 
1)     Definime a un patinador?
 
Un patinador es alguien que por sobre todas las cosas tienen una gran pasión por lo que hace. Es un deporte muy sacrificado y competitivamente bastante mezquino. Se compite pocas veces al año en comparación con otros deportes de equipos que realizan sus torneos todos los fines de semana. La carga horaria que se debe realizar, incluso en categorías bajas es mucha. Esto demuestra que aquel que hace este deporte lo hace con mucho amor a sus patines. El patinador siempre esta en búsqueda de la superación de si mismo aprendiendo a sobrepasar obstáculos, nervios, frustraciones, alegrías… que sirven sin duda, para otros aspectos de la vida.
 

2)     Que te lleva a seguir adelante en los momentos difíciles?
 
No se!! Jajaja!! En verdad no se lo que me hace seguir adelante. Es una fuerza mayor. Cuando creo que ya no puedo mas y todo parece agobiante; tanto trabajo, entrenamiento, preparación física, hay algo que me hace seguir. Es la fuerza de los patines que me empujan hacia la pista y me hacen seguir como si nada importara.

 
3)     Contanos como es un día típico en tu vida deportiva?
 
Empieza desde muy temprano. A las 8 estoy saliendo de casa hacia el club san Lorenzo de Almagro, con mi vianda y todo lo que voy a necesitar durante el dia porque no vuelvo a casa hasta la noche. Cuando llego al club, alrededor de las 9 empiezo con una pequeña preparación física de una hora hasta que llega mi entrenador. Entreno en patines unas 4-5 horas con un pequeño break para almorzar algo. Después de eso empieza el dia laboral. Doy clases en 5 clubes lo que implica muchas horas de clases y viaje. Dos veces por semana en el colegio don Bosco de Bernal y colegio Lourdes de Quilmes, dos veces por semana a un equipo de competencia en Zarate, una vez por semana en Patín Fusión de general Rodríguez y una vez por semana en el club Guido de Lanús. De vez en cuando doy algunas clases particulares a las alumnas de mis entrenadores cuando ellos lo necesitan, Valeria Martinez Club Lanús y Cesar Agrelo San Lorenzo de Almagro y GEBA.
 

4)     Que te causa temor y como lo superas o como sigues adelante?
 
Temor por ahora solo a las cucarachas!!! Jajaja! Y sigo adelante con un buen veneno que tenga a mano.
 
Creo que haciendo lo que a uno le gusta no tiene que existir temores. Si uno disfruta de lo que hace los temores no existen.
 

5)     Cuando te diste cuenta de que tu pasión y tu voluntad iban a darte frutos?
 
En realidad nunca lo note. Mi foco siempre estuvo en superarme y los resultados fueron consecuencia de eso y no mi objetivo principal. Verdaderamente cuando me di cuenta estaba en el podio de Cali hace unos meses atrás… jajaja!
 
Pero si vamos al clic que me hizo alimentar esta pasión que tengo por esto, creo que fue poder presenciar y ver participar a mis entrenadores en el mundial de Mar del Plata ´96…. Tenia 11 años pero creo que eso fue mágico para mi cabeza y mis ojos!! Mis entrenadores en ese momento Gaby y Cesar participar en el mundial y verlos competir fue una magia y una inspiración.
 

6)     Porque crees que la disciplina que practicas es la mejor que alguien puede realizar?
 
No considero que haya una “mejor disciplina”… creo que hay disciplinas para cada personalidad.  El físico y los gustos son muy importantes en la decisión para especializarse en una disciplina en particular. Si hablamos de figuras obligatorias, considero que se necesita muchísima concentración, mucha fuerza de voluntad, y como siempre digo… mucha fuerza mental!

 
7) Como ves el futuro de la disciplina a nivel nacional e internacional?
 
Nuestra disciplina siempre fue la “aburrida” por el tipo de concentración y la forma en la que se compite. Pero los chicos no ven a simple vista la necesidad de realizar figuras para la base de todas las demás disciplinas. Ahora que no hay obligatoriedad para realizarla junto con libre es una lastima que se este perdiendo cantidad de patinadores porque a largo plazo también puede hacer que baje el nivel de escuela.
 

8)     Cuáles son tus expectativas para el 2016? Que te gustaría vivir dentro del patinaje?
 
Últimamente siento que mis expectativas están cumplidas y superadas… para el 2016 quiero seguir con las mismas ganas y pasión con la que vivo siempre.

SABIAS QUE
 
Esta disciplina genera mucha exposición. Los jueces al momento de juzgar están a tu alrededor, muy cerca de nosotros. Se necesita mucha concentración y abstraerse de la presión que nos rodea es muy difícil. Yo en esos momentos busco un buen tema musical y me pongo a cantar por dentro…. En ese momento solo esta el circulo, la música y yo!! jajaja!


GRACIAS ANA!!
 

 


 
NICOLA GENCHI - ARBITRAJE

PING PONG
Nombre: Nicola Genchi
 
Especialidad en el patinaje: Miembro de FIRS Artistic Technical Committee
 
Dos virtudes: Soy muy perseverante y muy responsable
 
Un Patinador y una patinadora: Pregunta muy difícil. No puedo elegir un patinador de ahora y entonces voy a elegir entre los patinadores que me emocionaban en la época que yo patinaba: Scott Cohen y Chiara Sartori
 
Una persona a la que admires: Margaret Brooks. Una mujer increíble, mi ídola cuando empecé en el campo internacional. Mi jefe y amiga ahora. Una persona de la que sacar toda la sabiduría y el amor por este deporte.
Tu dificultad preferida: Las elevaciones de Pareja de Alto. Era un patinador de Pareja de alto y sé perfectamente que significa lograr una elevación hecha bien con velocidad, fluidez y posiciones correctas.
 


CONOCIENDO PROTAGONISTAS
  Empecé a patinar en edad avanzada para este deporte. Me enamoré del patinaje artístico  yendo a mirar las competiciones de mi prima. Mis padres siempre estuvieron en contra pero al final logré patinar. Tenía 11 años y patiné en figuras, libre y pareja de alto. No logré niveles altos pero me encantaba. Cuando empecé la Universidad dejé y estudié duro dando el examen para juez porque quería estar en este mundo. Y ahora son 26 años que hago este trabajo. En Italia no es fácil llegar a ser un juez internacional: hice mi primer Campeonato Nacional Senior en Salsomaggiore en el 1993 y después haber hecho todo los pasos que se tenían que hacer, llegó el día en el 1998 y logré otro resultado con el carnet CIPA.
 
Mi primer campeonato Europeo fue en Alemania- Harsefeld en el 1999, mi primer mundial Junior en 2000 en USA - Springfield y mi primer Campeonato del mundo Senior en 2003 en Argentina - Buenos Aires. En el 2005 empecé esta experiencia en el Comité de Patinaje Artístico, una experiencia dura por el trabajo y la responsabilidad, pero muy linda. Y ahora aquí estoy con 10 años de experiencia en este trabajo con todavía mucho que hacer y dar.
 
 
 
A FONDO
 
1)      ¿Qué le falta al patinaje para dejar de ser amateur y volverse un deporte profesional u olímpico? ¿Crees que puede lograrse?
 
Lamentablemente faltan muchas cosas en el patinaje para volverse un deporte profesional u olímpico. Primera cosa la mentalidad de las personas que trabajan en este deporte, y también de los patinadores. Hablo en general aunque hay muchos que trabajan bien y tienen la justa actitud y mentalidad. Las actitudes son diferentes de país a país y entonces es como no se valoran las cosas en la misma manera y  no tenemos en cuenta las mismas cosas.
 
Si analizamos cada Federación, hablando de los jueces, en cada país hay diferentes reglas para la formación, la dificultad de los exámenes para lograr niveles en la nación, la carrera del trabajo, el desarrollo para llegar a ser internacional. Eso significa que cuando jueces de diferentes naciones llegan a juzgar un mundial, llegan con diferentes culturas, diferentes experiencias y por supuesto el resultado a veces no es satisfactorio.
 
También las técnicas son diferentes de país a país, eso no está mal pero dentro de algunos límites. La técnica básica tiene que ser la misma. Otra cosa muy importante es la manera de juzgar, es diferente de país a país. Esto no puede pasar, en todo el mundo los parámetros de juzgamiento DEBEN ser los mismos!. Por último pero no por importancia las organizaciones de los eventos. Organizar un evento de artístico es muy difícil, y organizarlo bien casi imposible! Pero tenemos que lograrlo. Las organizaciones tienen que ser profesionales, la imagen tiene que ser importante. Si nos ponemos a mirar por televisión un evento de patinaje artístico, lamentablemente el espectáculo no es bueno y esto no permite tener sponsor y entonces dinero.
 
 
2)      ¿Qué son las cosas que te conmueven en un patinador y que hacen que tu objetividad se nuble un poco?
 
Amo la buena técnica. Me emociona el patinador que logra tener una limpieza técnica, una calidad técnica, especialmente en el desarrollo de su programa, además si está ejecutada con coreografía complicada en la parte alta y también baja. Me emociona el patinador o la pareja que me hace entender lo que está interpretando, que me hace entender cada movimiento, de donde empieza el movimiento hasta donde termina. Me emociona el patinador o la pareja que patina sobre la música como si esta fuera parte de su cuerpo. Me emociona el atleta que me hace entender cada paso de pie ejecutado.
 
En este sentido me emociona también una escuela hecha técnicamente bien, puede parecer raro pero sí, una escuela hecha técnicamente con perfección me emociona como un programa de libre maravilloso.
 
 
3)      ¿Qué cosas debe tener en cuenta un juez para puntuar correctamente?
 
Un juez para puntuar correctamente tiene que tener en cuenta muchas cosas. Primera cosa tiene que reconocer inmediatamente la calidad del patinador, de una pareja o de un grupo, desde cuando entra en la pista después que lo llaman para competir.
 
Tiene que averiguar cada característica técnica de los elementos presentados, tiene que entender los elementos, tiene que fijarse en toda la competición haciendo la justa comparación y poner el competidor en la parte de la clasificación a la que pertenece.
 
Es muy importante que los jueces no sean superficiales. Tienen que entender todo y dar de verdad lo que merece el patinador y dar la justa diferencia. Entonces por ejemplo, saltos no completos o sucios, utilizando el freno no pueden tener un valor alto ni comparable con saltos completos y limpios.
 
No olvidemos que tenemos factores por cada dificultad, factores que dan la idea del valor técnico del elemento pero desde el cual el juez tiene que tener en cuenta los errores o las características que pueden mejorar el elemento.
 
Por la danza, el show y la precisión es aún más difícil. No tenemos factores, pero si tenemos parámetros claros. Los jueces tienen que fijarse sobre cada elemento técnico, la calidad, los tipos de pasos, la direcciones, los movimientos claros, la claridad técnica de los elementos, los jueces tiene que reconocer lo que los patinadores hacen en la pista y evaluar el nivel técnico y la calidad.
 
Muy difícil contestar a esta pregunta en pocas líneas.

 
4)      ¿Cómo se ve desde Italia, y sobre todo para ti, que siempre te acercas a muchos países a apoyar y a trabajar, el crecimiento del patinaje? Crees que solamente ha crecido en cantidad de patinadores solamente o crees que también ha crecido en calidad?
 
Seguramente el número de patinadores en los diferentes países va creciendo y esto es un buen resultado, el problema es que lo que veo es que no hay igualmente un crecimiento del nivel técnico, en general. Sí, hay uno-dos patinadores buenos, pero el nivel medio es bajo. Y esto no lo digo como italiano, lo digo porqué es algo muy claro para todos. Creo que el trabajo, empezado por algunas naciones, de apoyar a países buenos en una u otra disciplina es muy bueno. Tendrían que organizarse seminarios (mundiales, continentales, nacionales) oficiales de FIRS.

 
5)      Según tu experiencia, porque y cuando crece un país deportivamente en el patinaje?
 
Ahora sí que puedo hablar como italiano. Desde cuando patinaba vi los resultados de la nacional italiana que mejoraban cada año más. Yo mismo formé parte de un cambio muy fuerte a finales de los años ’80 y comienzos de los ’90, cuando la Federación, ya muy bien organizada, trabajó mucho en la preparación de los jueces y en un reglamento muy duro y exigente. La fuerza de la Federación italiana es una clara estructura de los entrenadores y de los jueces con un claro programa de formación y exámenes que permiten lograr niveles. Otra cosa, como dije antes, es que en Italia tenemos un reglamento muy duro y exigente, que aplicado bien, siempre ha forzado a los entrenadores y los patinadores a trabajar sobre las características pequeñas para lograr resultados. Yo, por mi experiencia en Italia, creo que todas las federaciones deberían tener estructuras claras y programas para tener entrenadores y jueces siempre preparados en la misma manera.

 
6)      ¿Qué debe tener un patinador para lograr llegar en este deporte?
 
Primera cosa, y creo que esto es obvio, tiene que tener un buen equipo, entrenador, coreógrafo, y sobre todo muchas ganas de trabajar duro. Pero creo que la cosa más importante, tiene que tener la actitud, las ganas de mostrarse y de dejar que el público y los jueces disfruten de él o ella. Esto creo es lo que hace de un patinador un patinador de talento a parte la técnica.

 
7)      Teniendo en cuenta de que este deporte tiene cuatro patas importantes: dirigencia, jueces, técnicos y patinadores. Que trabajo debería realizar un juez y un dirigente para mantenerse al mismo nivel de exigencia técnica que los propios atletas o técnicos?
 
En un mundo utópico, todos los dirigentes tendrían que saber también de técnica de todas las disciplinas, por lo menos para entender cuáles son los problemas y como decía en una de mis respuestas antes, entender las dificultades en la organización de eventos por ejemplo. A veces, dirigentes que vienen de carrera no tienen idea de las necesidades del patinaje artístico y probablemente de las otras disciplinas. En ese caso es importante que los colaboradores de cada disciplina sean muy preparados. Por el lado de los jueces ahora voy a decir una cosa fuerte: tienen que saber más que los entrenadores. Ellos tienen una responsabilidad enorme al levantar una puntuación que decide un resultado de una competencia y deben siempre dar explicaciones a las puntuaciones que sacan. En ese sentido Dirigentes, Jueces, Entrenadores y Patinadores tienen que trabajar juntos en una estructura federativa clara fijándose en objetivos también claros.


LOS CAMBIOS QUE SE VIENE
8)      Cuéntanos a grandes rasgos cuales son los cambios que se vienen en el 2016 en cuanto a reglamentos y exigencias.
 
Este año habrán muchos cambios técnicos muy importante en el reglamento:
 
o   Libre: será permitida la música cantada, e introducimos una limitación en las figuras acrobáticas presentadas que se puede presentar por una sola vez y hay una regla sobre los saltos dobles y triples que si son presentados tres veces una tiene que ser en combinación.
 
o   Danza: Una sola Danza Obligatoria, Style Dance, Free Dance con nuevos elementos técnicos con diferentes características. Este cambio para la disciplina de Solo Danza y Pareja de danza es muy fuerte y será muy interesante ver el resultado.
 
o   Pareja de alto: será permitida la música cantada y pusimos limitaciones en la presentación de los elementos.  
 
o   Precisión: esta disciplina va a cambiar muchísimo. En los últimos años hemos visto como esta disciplina se ha desarrollado en un sentido espectacular pero a veces no nos dejaba ver la técnica de patinaje de los patinadores.
 
 
9)      ¿Qué es lo que se busca con estos cambios? ¿Qué cosas crees que resultarán más positivas?
 
Seguramente lo que se busca son competencias más interesantes para nosotros y para los que solo las miran y en el mismo tiempo queremos no dejar la parte técnica y cuidarla. Tenemos que buscar el medio para que el mundo, no solo nuestro, se acerque al patinaje artístico por el hermoso que es.
 
Las cosas que resultarán más positivas son el espectáculo y por ejemplo como en el Precisión una mayor claridad del contenido técnico de los programas. Otra cosa estamos intentando siempre más de tener programas más equilibrados en los elementos presentados. El patinaje artístico se tiene que cuidar en todas sus formas y potencialidades.
 
 
10)   ¿Cuáles son tus expectativas para el 2016? ¿Qué te gustaría vivir dentro del patinaje?
 
Seguramente ver más competencia entre los patinadores de varias naciones, trabajar mucho con los jueces y para los jueces para obtener siempre resultados más claros y también trabajar con los técnicos. Y asistir a competencias con una técnica limpia y programas maravillosos.
 
Ya tengo un curso por la primera vez en México. Esto me hace feliz. El interés de las federaciones a trabajar por el desarrollo de los jueces es muy importante.
 
Otra cosa importante me gustaría que el Mundial en Novara sea como todo el mundo espera: SÚPER. Que cada mundial sea siempre más mejor organizado que el precedente.
 

INFO EXCLUSIVA UP!
 
11)   Contanos algo que sea de tu interés para brindarle información a los lectores y que pueda ser de interés en tu área. Esta parte de la entrevista se cerrará con el tip: SABES QUE? y nos encantaría que nos cuentes algo importante, relevante o algo a tener en cuenta en tu área de trabajo que pueda resultar de interés o aviso a los lectores.
 
Por supuesto, como ya mucha gente del Patinaje sabe, estoy trabajando en un proyecto muy importante que de verdad cambiará nuestro deporte en todos los sentidos si será aceptado. Ya con Universo Patín, que agradezco, tuve la posibilidad de hablar de esto durante una entrevista en Paraguay en el Suramericano.
 


El proyecto es un nuevo sistema de puntuación, en lo que estoy trabajando con la ayuda de la Federación Italiana por el momento y Daniele Tofani (ex Campeón del Mundo de Combinada) que está desarrollando el software.  El trabajo es muy duro, pero creo que el resultado será fuerte y positivo. Estoy súper contento porqué por fin lo vamos a presentar en Novara 2016 a todas las naciones como proyecto. No sabemos todavía cuando podrá ser oficial porqué hay mucho que trabajar. Tenemos unos tests durante competencias en Italia y probablemente en unos trofeos internacionales italianos. Me gustaría hablar más en detalle de esto, pero prefiero esperar.
 
Este cambio va a impactar todos: entrenadores, patinadores, jueces. Todos tendremos que estudiar mucho por amor a nuestro deporte. Es un reto que tenemos que ganar.

gracias nicola


Entevista DELUXE

Carolina Saldaño entrevista a Nicola Genchi. Imperdible!

Mariangel Mantuano y Maricarmen Sanjuan

La Multicampeona Mundial y su entrenadora

Rebecca Tarlazzi
La pequeña promesa italiana que vuelve locos a todos!

Entrevistas Up!! te trae como siempre a los mejores. Hoy, aquella niña que te presentamos hace unos años. Hoy una joven de 14 añitos que está trabajando duro por sus sueños. Multicampeona Europea, ha hecho libre, escuela y parejas hasta hace muy poco. Entrena con sus padres y asistida por un entrenador desde hace muy poco tiempo. Conocé a un hermoso personaje que si no admiras, vas a admirar a partir de ahora.

Ya en la casa y frente a frente, podemos ver a Rebecca acomodarse para la entrevista. Es una niña. Uno la ve en la pista y es una verdadera atleta, pero la realidad es que pesa unos 40 kilos, mide 1,5 metros y tiene una carita fresca y aniñada. Campeona en gimnasia, en patinaje y trabaja durísimo a diario. Además es una excelente alumna en la escuela.

Sin vacilar y luego de hablar un poco, lanzamos la primera:

1) Quien es para ti Rebecca Tarlazzi, como te definirías?

Soy una niña que ama el deporte. Me resulta un poco difícil de contestar. Yo trato de ser solidaria y respetar a todo mi entorno. Muchos me envían mensajes y yo trato de contestar a todas las preguntas que las jovencitas del patinaje me entregan, a veces no lo logro y me siento mal. Tengo un carácter fuerte en algunos ámbitos o con respecto a algunas cosas. No me gusta exhibirme, me cuesta darme a conocer. A veces alguien sube algún video mío y yo lo acepto, pero a mi no me sale. Todos me dicen que debería enseñarme más pero no es de mío. Yo quiero seguir siendo una niña mas, yo soy igual a todos, solo que he desarrollado ciertas habilidades para los deportes que amo como el patinaje o la gimnasia. Luego intento ser una mas.

2) Háblanos de quienes te entrenan, cuéntale a los seguidores de UP!! como es tener en tu equipo de entrenadores a tus padres?

(Se ríe) Mis entrenadores son Annalisa Marelli, Stefano Tarlazzi y Michele Terruzzi. Entonces Annalisa y Stefano son mis padres, me entreno mucho de más con ellos que con Michele. Esto debido a
que El habita bastante lejos de mi lugar de entrenamiento. (Ahora habla un poco mas bajo, Annalisa sonríe desde atrás) Es difícil entrenarse con mis padres porque la mayor parte de las veces discutimos mucho. Pero la verdad es que les estoy eternamente agradecida y le debo un gran GRACIAS. Si he llegado dónde estoy es sólo gracias a ellos. En cambio Michele es un grande. Lo veo cada tanto, pero me gusta como me enseña. Tenemos una conección especial, y aunque lo veo poco tiempo me ha cambiado mucho, me ayuda siempre y juntos hemos pasado muchos obstáculos. Un gran Gracias para El también.


3) Cuando te diste cuenta de que amabas el patinaje. Lo recordás, como ha sido?

Digamos primero que el patinaje es mi vida. Fue gracias a mis padres, ellos me acercaron a este hermoso deporte, por el cual he conocido a personas fantásticas. Personas a las que ahora estoy muy apegada y a las que quiero mucho. Ellos me han hecho querer este deporte, por el cual siento una gran pasión desde el primer día en el que vi un par de patines.

4) Tienes o tuviste ídolos en el patinaje, alguien a quien te motive o que quieras parecerte?

Yo lo pienso así: no tengo ídolos en el patinaje, pero si tengo ejemplos. Ejemplos que trato de seguir en todo. Uno de ellos es el de Tanja Romano, ella es la reina (coincidimos completamente, pasarán mucho años para que vuelva a surgir alguien como ella). Ella supo transmitir emociones increíbles y ese es mi objetivo más allá que tratar de llenar toda la pista con los saltos y los trompos. Yo quisiera ser una patinadora que emocione.

5) Y fuera del patinaje te pasa lo mismo o allí tienes ídolos? (aclaramos que el ídolo está visto como alguien inalcanzable, Rebby simplemente los ve como ejemplos...no se si...)

Y fuera, tengo que decir que Federica Romeros es la persona a quien quiero seguir, no tiene pelos en la lengua, en el sentido que aquéllos que tiene que decirlo dice sin problemas, creo que es la única mujer en el deporte italiano que puede darse ese gran gusto!! Admiro su carácter.

6) Cual es tu salto preferido y queremos saber si hay alguno que no te gusta?

Preferido no tengo, en realidad me gusta aprender y hacer un poco de todo. En cuanto a dificultoso, me parece que el Toe Loop. Hecho correctamente con un pique cerrado, ha sido uno de los que mas me ha costado hasta aquí... (aclaración: está hablando del triple Toe Loop y les recomendamos ver en nuestro muro de Facebook, como le cuesta hacerlo...https://www.facebook.com/photo.php?v=10202673313666067&set=vb.511942182209708&type=2&theater)

7) Si tuvieras que cerrar los ojos y verte en un futuro ideal, cual seríaese futuro?


Creo que mi sueño mas grande es vencer en un mundial. Luego otro mas lejano por ahora es participar alguna vez en un juego olímpico.

8) Cual es tu mejor recuerdo hasta ahora en patinaje, ese que ves cada tanto al cerrar los ojos?

La copa europea del 2013 fue mi primera gran emoción en libre. En tanto que en parejas, sin dudas el mundial 2012 lo fue en parejas mixtas. Ambas fueron experiencias espectaculares!

9 ) Como es un día en la vida de Rebecca Tarlazzi?, cuéntanos que cosas haces diariamente. (Atención a la respuesta)

Bueno, casi todos los días son bastante agitados. Empiezo muy temprano con el Colegio, que termina aquí a las 14 horas. De allí, corro a la pista y patino hasta las 16:30 hs. muy intenso. Luego corto y estudio hasta las 17 horas, que es el horario en el que voy a gimnasia hasta las 20 horas (y aquí es donde uno espera que diga y luego me desmayo y me llevan en ambulancia... pues no) y mi día termina nuevamente con el patinaje desde las 20 hasta las 23 horas.
En ambas actividades intervengo en alta competencia y gimnasia, a parte de gustarme mucho, me ayuda muchísimo con el patinaje (postiras, equilibrio,
entrenamiento físico, etc.)


10) Solista o pareja?

La verdad me gustan ambas. Son muy distintas. Por momentos me sirve hacer un poco una y por momentos otra. De esa forma me mantengo siempre despierta. Uno debe hacer varias cosas, sino corre el riesgo de aburrirse.


UP!!: No tenemos mas que decirte que eres admirable. Realmente humilde, inteligente y ordenada. Estricta y estructurada. Talentosa y bella. Además, y a pesar de que es dueña de un gran carácter es extremadamente respetuosa, agradecida y simpática. Esta ha sido Rebecca Tarlazzi, para nuestro juicio la atleta del momento. Por promesa y por futuro, pero además porque su presente es altamente grato de ver y disfrutar. Aunque los portes y estaturas distan mucho, tiene una actitud al saltar y entrenar que claramente recuerda a su ejemplo a seguir, la incomparable Tanja Romano. nos declaramos Rebby Fun, y esperemos a ver que le despara el destino a esta niña que piensa y siente como una verdadera atleta estrella. UP!! DEBBY!!!!




   



Gigi Soler
La Junior Argentina que acopia medallas!

Jorge Menichelli
El Gringo, genio del trabajo en grupo.




Nuestra página vive de tu apoyo. GRACIAS!

Eli Soler
Ternura, humildad, talento y sacrificio

1) Quien es para tí Eli Soler, como te definís?
   
Soy una chica de 20 años que dedicó y dedica la mayor parte del tiempo en realizar su actividad deportiva , patinaje artistico. Esto hoy por hoy es parte de mi vida. Acompañe patin con la escuela primaria , secundaria y hoy lo continuo con el profesorado.  

2) A quienes te parece que debes darle las gracias a esta altura de tu carrera?
  
Sin dudas a mis padres , pilares indiscutibles en todo lo que yo hago. Sin ellos mi hermana y yo no hubieramos llegado a estos niveles.

3) Cuando sentiste que amabas patinar? Y cuando que podías estar entre las mejores?
   
Cuando comence a competir senti solo que me gustaba , pero fue cuando tuve una lesion en mi tobillo y no podia entrenar me di cuenta que amaba este deporte.
Siempre senti en mi la sensacion de poder competir con las mejores , sentir que podia estar ahi midiendome.

4) Quienes eran tus ídolos dentro del patinaje, cuando comenzaste?
   
Cuando comence a patinar tenia como idolos a Melisa Linzalata , Leila Vanzulli , Noemi Coronel , Mariano Morelo , Anibal Frare , Walter Iguesias ,   Jordan Segovia , Daniel Arriola , siempre queria ser como ellos...

5) y fuera?
En si , cuando era chica no habia tanto acceso a conocer gente de afuera como gracias a Dios pasa hoy , pero cuando fui a ver el mundial de Argentina 2003 me llamo muchisimo la atencion Luca D'Alisera.

6) Cual es tu salto favorito?

El triple sarcawf es el que mas me gusta y mas facilidad tengo en hacerlo.

7) Que es lo mas difícil de aprender para tí?
Lo mas dificil para mi es conseguir hacer un salto completo y correcto , ya que lleva un largo proceso.

8) Cual sería tu futuro perfecto? Como te ves a ti en el futuro?
Mi futuro perfecto seria que en el momento que deje de patinar pueda retirarme habiendo llegado a corregir cosas con las que trabajo para lograrlo todos los dias.
En el futuro me gustaria mucho participar en la formacion de ptinadores , siendo responsable y conciente de que un entrenador debe aprender y perfeccionarse siempre. Tambien me gustaria terminar mi carrera de matematica.

9) Cual es el torneo que mas recuerdas? Porque?
El torneo que mas recuerdo es el MUNDIAL DE PORTUGAL 2010 , porque anteriormente habia sufrido la lesion en el pie de la que hable antes y porque obtuve la primer medalla mundial de 2°puesto

10) Como es un día completo en tu vida, desde la mañana hasta la noche?
Mi dia completo es : Por la mañana curso una meteria del profesorado o tomo clases de matematicas , despues del mediodia entreno 1 hora y media de libre y 1 hora y media o 1 hora de escuela , segun como nos alcance el horario y por la noche voy al profesorado hasta las 22 hs , segun el dia.

11) Que otra actividad haces para complementar el patinaje?
Para complementar realizo entrenamiento fisico y danza contemporanea.



QUIERO MANDAR UN SALUDO ENORME A UNIVERSO PATIN !!!        
MUCHAS GRACIAS POR DIFUNDIR ESTE DEPOTE !!!
LOS QUIERO MUCHOOOOO !!!!!  

Nuestra página vive de tu apoyo. GRACIAS!

Edu Waterbor
Un futuro talento que vas a adorar

Edgar Waterbor
Video entrevista al
pequeño talento misionero


Nuestra página vive de tu apoyo. GRACIAS!

Patrick Venerucci
El rey de las parejas...

Entrevistas Up!! Presenta Patrick Venerucci. Multicampeón Italiano, Europeo y Mundial en pareja. Actual entrenador de la Azurra, intervino hasta en películas. Conoce a uno de los mayores referentes del patinaje artístico en Italia y del mundo.

Como ha descubierto su pasión por el patinaje?
Cuando tenía 7 años, mi familia me regaló un par de patines. Los tomé y me fui a patinar alrededor de la pista que había en el patio de la iglesia a la que yo asistía normalmente con amigo. Allí había una compañía que patinaba en el lugar, me uní a ellos y jamás pude dejar patinar desde entonces.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu carrera?
El mejor recuerdo que tengo a lo largo de mi carrera fue, sin duda, cuando Sara (su mujer) dio a luz a mi hija (hermosa patinadora) y empezó a andar con nosotros por el mundo. Recuerdo que ella tenía menos de 2 meses de vida.... A partir de ese momento empecé a ganar medallas!

¿A quién querría decir "gracias"?
Sin duda, si tuviera que agradecerle a alguien, esos serían mi familia. Ellos siempre me ha animado a alcanzar mis sueños. Mi esposa me ayudó a ser lo que soy y mi hija, que siempre ha traído a mi vida lo mejor.

¿Qué sueños tienes hoy, luego de tantos años en el patinaje?
En lo único que pienso es en seguir viviendo y haciendo lo que me gusta. Es decir, lo mismo que he hecho hasta el día de hoy. Así soy feliz.

¿Cuál es tu día perfecto?
Soy un tipo simple. Mi día perfecto sería, luego de dormir bien, por la mañana tomar un buen desayuno en familia. Para la tarde, poder entrenar y tener una buena práctica. Más tarde, entrenar a mis niños y organizar un buen show. Por la noche y para finalizar, una cálida cena con amigos y allí si…..Buenas noches!!

¿Hay algo a lo que le temes?
Caminar sin ver por la noche y no poder despertar

Nota adjunta: Notamos aquí que es la misma pesadilla que la de Massimo Giraldi. Decidimos investigar más y descubrimos que suele ser una pesadilla frecuente, sobre todo en el patinador o el técnico de patinaje. Increíblemente tanto en Argentina como en Italia, que parecen dos mundos tan distintos. Consultamos a un profesional y nos dijo:
Nos cuenta nuestro profesional de confianza, psicólogo deportivo: que el sueño de correr sin poder ver o el de saberse dormido y no poder despertarse, es bastante corriente sobre todo en las personas que están exigidas por presiones, stress que normalmente en el atleta están producidas por las competencias.
”…El correr suele ser para prevenir alguna desgracia o para huir de un peligro o algo que nos preocupa, sin ser tan drásticos. A veces, no se logra avanzar, o el camino se halla cortado, o aparecen abismos, o simplemente no logramos ver el camino o hay obstáculos que hay que superar… Estos sueños suelen ir acompañados de una sensación angustiosa y reflejan estados de incertidumbre, miedos exagerados o estados de agotamiento nervioso, por lo que de presentarse uno de estos sueños, aconsejo que lo más prudente es vigilar la salud, tanto física como emocional…”


¿Cuéntanos cuales fueron tus logros sobre ruedas?

Bueno, tengo ganadas 11 medallas de oro en Campeonato del Mundo con 2 parejas diferentes, 2 medallas de oro en los Juegos Mundiales . Además he tenido la suerte de intervenir en varios programas de televisión y en películas como Bollywood . Tengo la suerte de ser Coach del seleccionado y de guiar a la selección nacional en sus competiciones internacionales. También intervengo en organización de talleres y espectáculos de todo el mundo. ( como para no estar estresado no???) Todos mis torneos los considero importantes, porque todos me ayudaron a tener confianza en mí y he podido a conmover tanto a adultos y niños con mi pasión por el patinaje.

Para finalizar déjanos un mensaje UP!! para todos los que están leyendo y que cada día luchan por sus sueños sobre las ruedas.
Nunca te rindas si crees en algo para luchar hasta el final. Lo bello de ir tras un sueño es precisamente el camino para lograrlo.





Un abrazo para todos y les dejo mi mensaje grabado!!!!


Mirá otras entrevistas UP!! en www.universopatin.com!!!! — en Italia.

Massimo Giraldi (Entrenador Italiano)

Esta vez UP!! llegó a Calenzano y durante un Europeo lleno de medallas para Italia, fijamos nuestro interés en uno de esos técnicos que siempre están ahí, trabajando en silencio, creando patinadores, que pasan los años y siguen silencio trabajando. Massimo Giraldi es ganador de muchas medallas internacionales y locales con sus patinadores. Como vive un gran campeón Europeo un Europeo como entrenador. Está dedicado a futuros talentos dentro de la gran organización italiana, es hacedor de grandes patinadores. Massimo es además muy querido por sus pares y por los que tenemos la suerte de conocerlo bien. Es una gran persona, muy humilde y generoso. Les presentamos aquí otra entrevista UP! Avantti!!!

Up! Hola Massimo gracias por darnos este espacio y permitirnos que podamos darte a conocer a todos los fanáticos del patinaje de América.
Massimo: Es un placer recibirlos, y gracias por tenerme en cuenta. Se de Up! porque aquí siempre estamos viendo las novedades de Argentina. Tendrían que hacerla en Italiano (sonríe)
Up!: (nos quedamos pensando....mmmmmmm.... no.)


Up! Como descubriste el patinaje?
  Me encontré con este maravilloso deporte a través de una exposición en mi escuela primaria. Increíble como te encuentra no? Desde allí no pude dejarlo mas.

Up! ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu carrera?
 El mejor recuerdo de mi carrera fue la primera Copa del Mundo 1990 Alemania Hanau. Es inolvidable para mí. Fui muy feliz.

Up! ¿Y el peor que recuerdes?
 El peor recuerdo de una lesión que no me permite asistir a un campeonato italiano. Estaba quizás en mi mejor momento y no me fue posible competir. Eso me desanimó bastante, pero seguí adelante.


Up! A quien crees que estaría bueno decirle "gracias"?
 Gracias por siempre a mi entrenadora Sara Locandro que me hizo amar este deporte. Fue por ella que yo pude llegar a tantos podios en mi vida y sobre todo a amar este deporte.

Up! ¿Qué sueños tienes hoy?
  Mi sueño es convertirme en un gran entrenador (el cree que no lo es, pero no le digamos nada por el momento...esa es la humildad de la que hablábamos  antes)

Up! ¿Qué fue lo más importante y por qué?
 Mis conquistas más 'importantes sobre ruedas, que fueron 11 títulos europeos y haber participado en 5 Campeonatos del' Mundo con excelentes resultados. El que mas recuerdo fue un tercer puesto conseguido en el de Colombia 1995. Fue grandioso y muy luchado.

Up! Que podrías decirle a los que hoy luchan por sus sueños?
Mi mensaje a los que luchan por alcanzar sus sueños, aférrense al trabajo y no se rindas, porque "este es un bello deporte y los sacrificios serán recompensados, tarde o temprano. Eso sí, siempre fíjense porque puede haber alguien que haga mayores sacrificios que uno....







Lucija Mlinaric
Una luchadora de esas...


Una de las personas que más nos asombró en el último Grand Prix, es la excelente patinadora Lucija Mlinaric. Eslovena de menos de treinta años, es simplemente una luchadora nata. Alguien nos comentó que se enfrentaba a una delicada operación para resolver una enfermedad que la aqueja y que se había enterado poco antes de salir para Argentina. Por supuesto, como buena patinadora, decidió venir igual. La historia y la vida de una persona admirable. La patinadora que tuvo la mala idea de nacer en la misma época que dos invencibles: Tanja Romano y Debora Sbei. Una persona tierna y amorosa que viene de un pequeño país pegado a Italia. Conozcámosla!


1. Cuéntanos un poco quien es para ti Lucija?
Lucija llega de un país muy pequeño de Europa, pegado a Italia, que aunque muchos no lo conozcan se llama Eslovenia. Me veo con mis 26 años amando más que nunca mi vida, siempre positiva, sonriente, iluminada, con mucha energía y sobre todo con el mismo amor de siempre por el patinaje.
Para Lucija el patinaje es su vida. Así me veo.

2. Cuando descubriste que podías llegara a ser una de las mejores del mundo?
Ya de pequeñita, siempre soñaba e imaginaba el día en el que podría subirme al podio con las patinadoras más importantes. Los eslovenos somos soñadores, ya lo había hecho 20 años atrás otro compatriota mío: Uroš Stibilj, siendo Junior. Y yo sentía que entonces yo podía lograrlo. La base siempre es la confianza.
Yo tenía una gran ventaja de pequeña que fue tener un entrenador que también creía que yo podía hacerlo y yo simplemente le creí. Peter Brlec era todavía entrenador de Tanja Romano y tuve la suerte de que El me diera la base del estilo, la técnica y todo lo necesario para poder llegar en el patinaje.

3. Que te ha dejado el patinaje hablando de podios y medallas?
Me ha dejado mucho. Hace 23 años que patino y este año he ganado mi medalla 23. He contado los campeonatos más importantes para mí: Europeos, Mundiales y Juegos Mundiales. Creo que he logrado casi todo lo que me he propuesto en el patinaje. Creyendo en mí y escuchando a los que me quieren bien, quienes siempre me han aconsejado y corregido para ser una buena patinadora.


4. Que cosas piensas que has hecho bien en tu vida?
Ser siempre la misma. Nunca me deje cambiar por mi pasado. He hecho cosas buenas y malas, pero he aprendido y sigo siendo aquella persona que fui siempre. Trato de no mirar hacia atrás, siempre al futuro.

5. Tú has sido una patinadora luchadora a quien le ha costado mucho llegar, cuéntanos como lo has vivido.
Como soy de un país desconocido y pequeño, tuve que luchar mucho siempre en mi carrera. Al no ser conocida, al no tener muchos atletas que provengan de mi país y sobre todo que se destacaran en patinaje con un buen
nivel, eso no me ayudaba. Luego de enojarme mucho, por no ser reconocido mi esfuerzo, decidí empezar a divertirme en la pista y allí descubrí que de esa forma era realmente yo. Entonces la gente comenzó a verme: mis pares, los jueces, dirigentes, etc. Obviamente al lograr los primeros resultados, la cosa se fue haciendo cada vez más fácil. Pero tuve que sostener mi nivel y mis deseos siempre y en todo momento. Dado que sino enseguida se olvidan de ti. Pero Débora siempre dice que aunque seas la mejor, siempre debes hacer algo nuevo o mejor para seguir despertando admiración en los otros.


6. De donde se saca la fuerza en esos momentos en que aunque patines bien, no te reconocen. O que los resultados se hacen esperar y parece que todo se pierde.
Mi fuerza para andar siempre adelante, la encuentro solamente patinando, haciendo galas y tratando de mantener a mis amigos. Pasar el tiempo con Debora, Javier, Prescilla, Daniel, Gustavo, Flor, Pierre, Andrea A. e G., Filippo, Elena, Giulia, Cristina, Daniele, Alessandro, Sara, Danilo, y tantos otros; es simplemente motivador. Cuando te metes en ese círculo simplemente no quieres salir y haces todo por permanecer. Tengo miedo de olvidarme a alguno, pero los tengo en mi corazón a todos, que son muchísimos.

7. Siempre me hago una pregunta: ha sido suerte ser contemporánea de Tanja o Debora, o por el contrario fue un peso?
Para mí siempre ha sido y los es hoy, un orgullo poder patinar con las dos mejores patinadoras del mundo. Primero contra Tanja , luego contra las dos y ahora contra Debora. Yo creo que si fuera pesimista, me la pasaría lamentando. En cambio yo trato de verlo positivamente y puedo decir que me ha ayudado muchísimo, porque siempre tuve una ídola que luchaba conmigo y muy duramente. Nadie les regalaba nada y nada les resultaba fácil a ninguna de las tres. Las dos siempre fueron, además de excelentes deportistas, excelentes personas. Las he admirado dentro y fuera de la pista.

8. Hay alguna persona en el mundo a la que debas decirle gracias. A esa que sin ella no lo hubieras logrado.
Uyyyy! son muchas. A mis entrenadores. Sobre todo a Ruben Genchi que ha trabajado conmigo casi 10 años. Al ambiente y a la sociedad que me ha aceptado. A mis amigos del patinaje que nos ha quedado tanto en común y antes que nada a mis padres, porque sin ellos nunca hubiera llegado a ser quien soy hoy.

9. Que piensas que no puede faltarle a un patinador?
El amor. La decisión, la confianza y el sacrificio para alcanzar lo que uno realmente desee. Lo demás se consigue luego.

10. Hay momentos en la vida, no solamente en el patinaje, en que se te presentan situaciones difíciles y que las cosas parecen complicarse. Que sentís con esto que te toca vivir ahora?
La vida siempre te enseña cosas. Siempre te pone nuevos desafíos. Por más difíciles que sean los obstáculos, nuestro instinto primordial es afrontarlos. Eso hace un patinador. Hay que enfrentar con energía positiva y de ninguna manera perder la fe o pensar en bajarnos cuando la cosa se pone difícil. Así voy a enfrentar esto, como lo he hecho con todo en mi vida. Y seguramente pronto me verán nuevamente sobre las 8 ruedas.
En los momentos difíciles de la vida, yo los tomo y los siento como un programa largo del patinaje, en donde hay elementos más difíciles, algunos que cuestan más y que merecen todo tu esfuerzo y concentración. Pero siempre que salgo a patinar me repito que este será un programa VENCEDOR!


Esperemos que todo salga bien Lucija, y seguro así será. Rezamos por vos y te h
acemos llegar el amor y el cariño que siente toda la Argentina por vos.



Les dejo un beso a todos y abrazos a mis amigos argentinos y gracias a UP! por tenerme en cuenta. Estamos en contacto y prometo contarles cómo va todo.


Que más se puede agregar? Una grande solo hace cosas enormes. Reduce una montaña a un montículo de tierra. Positividad, esfuerzo y confianza. La base de TODO.

DAI LUCIJA!!!!!!



Mauro Di leone
Universo Patín


Alejandro Raga
Video entrevista al
entrenador argentino



DEBORA SBEI
Un ave de alto vuelo: Pasión, talento y espíritu

Universopatin.com fue hasta Italia para charlar en exclusiva con la número uno del mundo. Debora Sbei, con nos esperaba con su sonrisa gentil. Su gesto humilde y atento. Son las 8 de la mañana y ella está espléndida. Despierta y lista para la entrevista, como si nos hubiera estado esprerando.
Todo el camino pensábamos que sería bueno preguntarle a una Campeona como Debora. Un poco mas de veinte años, de contestura pequeña y de ojos vivos e inquietos. Una campeona distinta a las anteriores, dada su historia.
Ella misma nos ha contado muchas veces que siempre le resultó dificil el patinaje, que de pequeña no le era fácil alcanzar un buen nivel. Que todo lo que alcanzó , lo ha hecho con mucho trabajo y sacrificio.
Patina desde los 5 años y encuentra su musa en patinadoras contemporáneas como Tanja Romano, nada menos.
Nos sentamos frente a ella, respiramos hondo y mientras nos cuenta que está a punto de partir para Cali, le lanzamos nuestra primera pregunta:

UP!: Buenos días querida Debora, gracias por recibirnos y por tu amabilidad de siempre para con nosotros.
Debora: Es siempre un placer para mí y gracias a ustedes por acercarse a mí.

Up!: Es para nosotros casi inevitable, y sabiendo que todo atleta siempre se apoya en su técnico y desde allí crece, Quien es Sara Locandro para Debora Sbei?
Débora: Sara Locandro para mí, mas allá de ser mi entrenadora, es una de las mejores entrenadoras del mundo y además una gran mujer. Estuvo conmigo todo estos años y me alentó y ayudó a crecer a nivel técnico, lo que me resultó indispensable para alcanzar todo lo que he obtenido. Gracias a ella he madurado mucho, me hizo crecer como persona. La respeto mucho porque ella es una mujer fuerte que en su vida ha logrado muchos éxitos y satisfacciones gracias a su lucha. Soy muy afortunada y honrada de haberla encontrado y tenerla como mi entrenadora.

UP!: Y quien es Debora Sbei según Debora Sbei? Como te definis?
Débora: Debora SBEI es una chica sencilla que trata de realizar sus sueños. Uno entre mucho que tengo, parecía hasta hace un tiempo una ficción: convertirme en campeona del mundo en patinaje Artístico.  Ahora tiene otros sueños y metas que debe alcanzar.


UP!: Como nace el sueño de patinar en tu vida y cuando sentiste que ser campeona era posible?
Débora: el patinaje es un deporte que realmente le gustaba a mi madre. Ella me apoyó, pero yo jamás había pensado en patinar por el sacrificio que me llevaba, aunque al principio era solo un juego para mí. Intenté empezar a competir, pero nunca tenía buenos resultados. Luego de muchos años, empecé a crecer y me encontré compitiendo al lado de patinadoras como Tanja cuando ella salía Campeona del mundo. Allí vi el camino recorrido y confié en que podía hacer lo que faltaba.


UP!: Los que te hemos visto de pequeña y hemos seguido tu entrenamiento, sabemos que siempre has sido una luchadora en todo sentido. Tu lo sientes así?
Débora: yo siento que en todos los aspectos de la vida, cuando uno quiere algo, debe luchar por eso y comprometerse siempre. No hay otra forma.

UP!: Que piensa una campeona del mundo en esos 10 segundos antes del comienzo de tu música en un torneo?
Débora: Pienso en todo lo que he trabajado para estar ahí. Que me he ganado la opción de divertirme en el torneo y brindarle un buen espectáculo a todas las personas que me acompañan y me aguardan en la pista. Me libero y disfruto.

UP!: Te resultó mas dificil llegar o permanecer en los mas alto?
Débora: mmm... (piensa) me resultó muy dificil llegar a obtener un buen resultado, pero es aún mas dificil mantenerse dado que uno debe continuar creciendo e intentar sorprender a las personas, que una vez que has llegado siempre esperan mas de vos.

UP!: Que es el Grand Prix en tu vida? como lo defines?
Débora: es una experiencia maravillosa ver a tantos campeones y todos juntos en un espectáculo. En el gran premio, todos damos lo mejor de nosotros, pero con la ventaja de no tener la presión como en una gala.  Esto nos permite tener diversión y conocernos mejor.
También es una oportunidad de ver a tantos amigos en el patinaje artístico internacional, que por distancias y ocupaciones veo menos, por ejemplo a Lucija Mlinaric o a  Javier Anzil, etc.. Es un espectáculo único y les aseguro que compartimos con ellos mucha diversión y momentos maravillosos.
No deben perdérselo, porque es un momento único.


UP!: Según Debora Sbei, que cosas no pueden faltarle a un campeón para serlo?
Débora: en nuestro deporte para ser campeones en mi opinión no se puede perder la pasión. Eso es tremendamente dificil, ya que patinar requiere muchos sacrificios. Uno solo puede hacerlo si patinar es tu vida. Solo si amas realmente hacerlo antes que nada. Es entonces, donde recién empiezas a necesitar cualidades como la perseverancia, la paciencia y la determinación. Pero nada puede hacerse si falta la pasión.

UP!: Gracias por este momento Débora. Es un placer hablar contigo, porque a pesar de haberte transformado en la mejor del mundo, has logrado conservar tu humildad y tu Don de gente de bien. Eres una gran persona y eso nos pone feliz. Eres simplemente la esperanza de que uno no debe vender su alma para llegar. Que se puede llegar reforzando sus virtudes y no perdiéndolas. Quieres dejarle algún mensaje a todos los luchadores que como Débora se levantan cada mañana pensando en si éste es el camino correcto, en si vale la pena el esfuerzo?
Débora: Uno no debe hacer éste, ni nugún otro deporte para ser campeón. Si debe tener como meta superarse, mejorar su estilo de vida, su salud, y ser alguien mejor cada día. Aplaudirse cada logro, porque el camino es muy dificil. Yo solía pensar en los momentos en donde las cosas no eran fáciles que debía hacer el esfuerzo, porque SIEMPRE TODOS LOS SACRIFICIOS QUE UNO HACE EN POS DE SUS SUEÑOS SON RECOMPENZADOS!






Sara Locandro
La razón detrás de la magia

Universopatin.com recibió a Sra Locandro en la Copa Argentina en Mar del Plata. La dueña de los mejores patinadores de los últimos 30 años, sigue siendo una fábrica de talentos. La "Reina" Locandro combina exigencia técnica y a la vez respeto por la persona. Esto no suele ser muy frecuente en un deporte tan agudo como el patinaje. Enamorada en su vida y de su trabajo, la siempre renovada Sara Locandro, enceguece con su brillo y a la vez enseña con su humildad.
Nos sentamos, café por
medio, cerramos los ojos y mientras le da un abrazo a su querido Andrea (hijo y patinador de Sara) comenzamos:

UP!: Buenos días querida Sara, gracias por recibirnos y por darnos unos minutos para charlar contigo.
Sara: Gracias a ti, no te conocía en esta faceta. (Sara tiene humor para bromear con el entrevistador de UP!)

Up!: Tenemos el placer de conocerte como muchas personas en el mundo del patinaje. Pero contanos, quien es Sara Locandro según Sara Locandro? Como te ves en este momento de tu vida?
Sara: Sara es una persona simple, normal. A menudo insegura, que ama profundamente el arte, la música y el baile.  

UP!: Que curioso uno puede verte desde fuera como una persona segura de sí y del lugar que ocupa. Siendo así, en que momento te diste cuenta de que serías una entrenadora del patinaje, y luego la mejor de todas ellas?
Sara: Yo, de mas jóven ingresé en la universidad  y estudié filosofía en Padua. Al mismo tiempo yo estaba enseñando carreras de esquí alpino. Luego, tuve la oportunidad de acercarme al patinaje y enseguida comencé a interiorizarme para enseñar. De inmediato comencé a obtener buenos resultados y mis alumnos comenzaron a ganar. Allí me dí cuenta de que esa era mi carrera definitiva.


UP!: Pareciera que tienes un sexto sentido para detectar buenos patinadores, sin embargo los que conocemos y admiramos tu trabajo, sabemos que no elijes, sino que trabajas con el que desee trabajar. De todas formas, como se da cuenta un técnico que tiene en frente a un futuro campeón del mundo?
Sara: no hay una fórmula. El atleta debe tener disposición y ostinación. Debe amar lo que hace por sobre todo. Luego uno debe tener la capacidad técnica y el conocimiento para brindarle las armas. Muchas veces se tienen en frente chicos muy talentosos, pero no son constantes, o no tienen apoyo, o no tienen fe en sí mismos y se pierden. Solo con constancia, fe y trabajo se pueden construir los verdaeros campeones.


UP!: Con tantos alumnos e historias, imaginamos que debes tener muchos recuerdos. Pero que sentiste cuando viste a tus hijos patinar y cada vez que hoy, Andrea (por Andrea Aracu) sale a pista?
Sara: cuando mis hijos se pusieron los patines, al principio me emocioné mucho. Pero luego una se acostumbra y trato de mantenerme objetiva para poder serles útiles.


UP!: Como se mantiene esa vocación y esa llama encendida por tantos años?
Sara: La única forma de mantener la vocación, es plantearse permanentemente metas mas altas. Siempre he tratado de alcanzar el máximo nivel y conseguir perfeccionar la técnica del patinaje. Si uno se estanca se pierde.

UP!: Y lo has logrado. En algún momento entendes en donde estas? quien sos dentro del patinaje mundial? que sentís cuando ves año tras año subirse al podio a tus atletas?
Sara: (sonríe y baja la mirada, humildad a pleno) trato de no pensar en eso. Cuando mis atletas suben a un podio, siento satisfacción pero no pierdo la objetividad. Uno debe entender el valor del resultado y automáticamente mirar más alto. Apuntar a una nueva meta.


UP!: Que dificil debe ser mantener el enfoque en un atleta que es campeón del mundo, aspirar mas alto. Como juega el factor pscicológico en la relación atleta  - entrenador?
Sara: el aspecto psicológico es importante porque el deporte de competición es estresante y exige muchos sacrificios. Se pasan por diversos momentos. Pero uno debe comprender y debe ser comprendido en sus necesidades y aspiraciones.
Si los dos logran una relación de confianza y respeto, entonces puedes obtener una mayor satisfacción seguramente.

UP!: Hay alguna persona en tu vida, sin que Sara Locandro no hubiera sido Sara Locandro?
Sara: creo que todo lo he conseguido con trabajo. Lo he logrado yo misma. No ha sido fácil el camino. Y todo lo que he logrado ha sido gracias a mi testarudez; a querer siempre mejorar y a mi capacidad de apreciar solo las buenas cosas. Me doy GRACIAS a mí!


UP!: Gracias por este momento Sara. Es un placer hablar contigo, ya que eres una gran persona. Llena de vida y de sabiduría y dispuesta siempre a compartir. Tienes una familia maravillosa y tus atletas no solo son excelentes como deportistas, sino que mantienen esa humildad y don de gente que tu les enseñas. Quieres dejarle algún mensaje a todos los luchadores que se levantan cada mañana pensando en si éste es el camino correcto, en si vale la pena el esfuerzo?

Sara: El patinaje es un deporte para gente dura. Muy inteligente, tenaz, con cualidades artísticas  y físicas notables; pero también con un gran espíritu de sacrificio y el deseo de mejorar artística y técnicamente. Es muy duro, pero si estas convencido de que es tu camino, hay que seguir siempre, porque mas allá de las medallas el patinaje se las arregla para dar a la larga a veces, inmensas satisfacciones y siempre una vida que vale la pena ser vivida

Andrea Aracu
Un Italiano con corazón latino

Regreso al contenido